Sabes que es Toxoplasma?
Toxoplasma gondii, es un parásito que tiene una distribución mundial, que afecta animales y humanos.
Afecta mas de 200 especies de animales, incluyendo salvajes y domesticos. El gato es el hospedero definitivo, y es fundamental porque elimina los esporozooitos al medio ambiente, en donde al encontrar las condiciones medio ambientales favorables, se transforma en su fase infectante.
Los gatos se infectan por el consumo de roedores infectados con el parásito.
Los humanos se infectan por el parásito, a través del consumo de alimentos contaminados (como carnes crudas y verduras sin lavar) vía trasplacentaria y por entrar en contacto con heces infectadas con el parasito.
No se ha reportado la transmisión humano-humano. La infección durante la gestación en humanos, permite la transmisión trasplacentaria, llevando a secuelas neurológicas y oftalmológicas graves.
La prevalencía en humanos y animales es desconocida, en la mayor parte del mundo.
De igual manera la prevalencia encontrada en felinos domésticos y salvajes, es muy variable.
La infección con T. Gondii es muy frecuente, sin embargo la presentación de la enfermedad es escasa. Excepto en ovejas y cabras, que manifiestan síntomas reproductivos, generando grandes pérdida económicas.
Los estudios realizados en países tropicales, muestran prevalecía más alta, si se compara con países como Estados Unidos y Canadá.
El consumo de carne y vegetales, cocinados continúa siendo la mejor manera de prevenir la infección. Las medidas de bioseguridad, la restricción de felinos salvajes y domésticas han mostrado ser eficaces, para disminuir la transmisión a bovinos, cerdos y aves. El parásito T. Gondii, no es de declaración obligatoria en Colombia, lo que dificulta la implementacion de estrategias para la prevención y control.
La realización de pruebas oftalmológicas como el Test de Jones, Test de Fluoresceína, Test Zeidel y Test de Fractura Lagrimal utilizando tiras de fluoresceína son fundamentales en el diagnóstico y seguimiento de diversas afecciones oculares. Más allá de la detección de úlceras corneales, estas pruebas pueden revelar otras patologías como obstrucciones en conductos nasolagrimales y queratoconjuntivitis seca de tipo cualitativa. El Test de Jones es crucial para evaluar la permeabilidad de los conductos nasolagrimales, lo que ayuda a identificar obstrucciones que pueden causar molestias e infecciones recurrentes. Por otro lado, el Test de Fluoresceína es útil en la detección de úlceras corneales y lesiones epiteliales, brindando información valiosa sobre la salud corneal y la presencia de erosiones. En cuanto al Test de Zeidel, este proporciona información sobre la estabilidad y la integridad de la película lagrimal, permitiendo identificar rupturas en el globo ocular y posibles pérd...
Comentarios
Publicar un comentario