Muchas enfermedades generales o sistemas pueden tener manifestaciones a nivel ocular. Es el caso del la hipertension arterial. Esta última puede ser de origen primario o secundaria a otra patologia como puede ser la insuficiencia renal en gatos que es muy frecuente. Afectando también a los ojos de los felinos. Causando lesiones en retina, coroides, glaucoma secundario, hifema y en ocasiones hasta ceguera. En revisiones de oftalmologo veterinario se puede detectar en estadios iniciales que permiten prevenir las enfermedades oculares y la ceguera.
Es importante la toma de la presión arterial en gatos. Examenes de sangre y en orina como la relación creatinina proteína en orina y el sdma permiten diagnosticar estadios tempranos de insuficiencia renal.
La insuficiencia renal se clasifica en 4 estadios según su gravedad. Las alteraciones en riñón y secundaria a la hipertension; llevan alterar el funcionamiento normal del ojo. Se puede manifestar con hifema temporal, glaucoma, alteración en retina y coroides.
El diagnostico temprano permite controlar la hipertension, retrasar la enfermedad renal y prevenir las enfermedades oculares. Visita tu oftalmologo veterinario.
Comentarios
Publicar un comentario